La Crisis Comercial de 1819

Escrito y Traducido por Miriam Medina
 
 
Palabras como Pánicos, Depresiones y Crisis Económica fueron usadas con frecuencia para describir períodos de agitaciones financieras, que sucedían con regularidad, cuyas prácticas tendrían un efecto devastador sobre la nación entera en conjunto.

Mientras unos eran efímeros, aquellos del largo plazo eran más complejos. Después de que la peor de la crisis era terminada, se volvería al negocio como de costumbre, reanudando su antigua prosperidad y crecimiento hasta que una nueva crisis económica ocurriera finalmente.

Los Estados Unidos han pasado por varia crisis notable, como estos en 1815,1819,1837, 1857,1869, 1873, 1893, 1901 y 1907, a excepción de 1837, 1893 y 1929. Estos años fueron definidos como "depresiones principales debido a la profundidad y la duración del colapso que ocurrió en la historia Americana."

La mayor parte de estos crisis comerciales comenzarían en la Ciudad de Nueva York en el mercado de valores extendíendose rápidamente a la nación entera, conduciendo al cierre de bancos, negocios, pérdidas de hipoteca y desempleo total.

Ya que un análisis más profundizado sobre las causas y efectos de las crisis comerciales que se han mencionado anteriormente ha sido ampliamente cubierto por la literatura disponible... no hay necesidad de investigarlo aquí.

Sin embargo, antes de proceder a los años rugientes de 1920s culminando en la Gran Depresión, reflexionaré brevemente sobre los años de 1812-1819 que incluye la crisis comercial de 1819.

La Crisis Comercial de 1819: una Breve Descripción

Familias dedicadas a la agricultura en pequeña escala dominaba America a partir de principios del siglo 17 al final del siglo 19. Antes de adquirir una posición relativa de economía de mercado, la mayor parte de los agricultores lograron cultivar bastantes cosechas para sostener a una familia sana. Estos agricultores trabajaron mucho y por lo general hacían su propio trabajo deslomador en la limpieza y preparación de la tierra para la cultivación. De vez en cuando algunos amigos u otros parientes vendrían y echarían una mano.Los agricultores condujeron vidas simples cultivando las cosechas que crecían mejor en su pequeña posesión de tierra y cambiaban sus productos sobrantes para sus otras necesidades...Las familias hicieron su propia ropa, velas, utensilios e incluso herramientas simples. Aunque la agricultura desempeñó un papel importante en América temprana, allí existió también fabricación y el comercio caracterizado por negoicios de pequeña escala dirijidos por la familia o de un solo hombre. Los fabricantes eran artesanos especializados, tales como herreros, remendones, zapateros, impresores, sastres, y carpinteros .

En 1807, Boston tenía una población de aproximadamente treinta mil, y la posición comercial de la ciudad era relativamente mucho mayor que otras ciudades. El comercio exterior de los Estados Unidos era enorme, y fue continuado en barcos americanos. El tonelaje total del embarque americano contratado en este comercio era setecientas mil toneladas, y de este Boston poseyó una parte justa. Su comercio interior era también importante. " Los comerciantes de Boston tenían entonces posiciones altos en la valoración del mundo. Los Perkinses, los Sargeants, los Mays, los Cabots, los Higginsons, y otros, eran conocidos en el mundo entero para su integridad, su habilidad mercantil, y el grado y carácter beneficioso de sus operaciones. "(8)

Las condiciones de la guerra de 1812 aceleraron el crecimiento de fabricantes domésticos y comercio. El Capitalismo prosperaba y la clase obrera creció. Las fábricas textil comenzaron a ampliarse en Nueva Inglaterra, Nueva York y Pennsylvania.Los molinos de Waltham en Massachusetts fueron establecidos en 1814 por Francis Lowell y Paul Moody.." Éste era el primer molino en los Estados Unidos,y uno de los primeros en el mundo, para combinar debajo un techo todas las operaciones necesarias de convertir la fibra cruda en tela, y esto demostró un éxito.Tan grande eran las ganancias en Waltham que los asociados de Boston ( el grupo inversionistas de Boston que se unieron con Lowell) immediatamente buscaron sitios nuevos, primero en East Chelmsford (retitulado Lowell) y luego Chicopee, Manchester y Lawrence.(1)

"En el 15 de febrero de 1815, un esfuerzo fue hecho para restablecer por segunda vez un Banco de los Estados Unidos. Fue autorizado el 10 de abril de 1816, el Acto permitiendo la formación de una compañia, con un capital de $35,000,000, dividido entre 350,000 partes de 100 dólares cada uno, del cual el Gobierno tomó 70 partes y de las partes públicas 180,000. Estos últimos se pagarán en $ 7,000,000 de oro o de plata, de los Estados Unidos de América del Norte, y $21,000,000, como en dinero, o, en la deuda consolidada de los Estados Unidos, ya sea en el 6 por ciento. Esto no tenía ningún derecho de contratar cualquier deuda mayor que $35,000,000 de dólares, más que sus depósitos, a menos que por acto especial; los directores fueron hechos responsables de cada violación, y podrían ser demandados por cada acreedor. El banco podría prestar no más que 500,000 dólares a los Estados Unidos, 50,000 dólares, a cada estado, y nada para los extranjeros. (9)

Muchos inmigrantes de Europa que incluía artesanos alemanes decidirían dejar su país por un tiempo corto buscando mejores oportunidades económicas en otra parte antes de regresar de nuevo a su tierra. Sin embargo, aquellos que se arriesgaron en ir a América prosperaron económicamente, floreciendo en la atmósfera americana relativamente libre de experimentación económica y espíritu competitivo.Estos permanecerían en su país adoptado. Los europeos se instalaron en áreas donde las tierras de labranza eran valoradas razonablemente. La mayoría de los artesanos alemanes se instalaron en los estados de Ohio, New Jersey y Pennsylvania así como las ciudades de Pittsburg, Cincinnati, Indianapolis, Louisville, Chicago, New York, Philadelphia y Baltimore.

Los alemanes se hicieron hombres de negocios y comerciantes de pérfil altos especializando en campos, tales como destiladores, panaderos, carniceros, fábricas de cerveza, ebanistas, herreros, zapateros, cajistas e impresoras. Las mujeres se dedicarían a servicios domésticos.

Para los finales de los años 1810, Cincinnati tenía fábricas de cerveza que convirtieron 50,000 fanegas en cerveza en el año 1815. Añadido a sus producciones eran madera, cristal, bastidor de hierro y tela en cantidades crecientes. Antes de los finales de los años 1810, Ohio tenia 28 bancos que incluyeron dos ramas del banco nacional de los Estados Unidos. Los fabricantes, abogados y comerciantes ricos dominaron la alta sociedad y la política. (2)

Aproximadamente treinta mil inmigrantes de varias nacionalidades de Europa entraron en los Estados Unidos en el año 1818. Las tierras baratas en el territorio de Ohio atrajeron un gran número de inmigrantes. También había grandes molinos de harina que suministraron el mercado europeo.

Las ventas del terreno público continuaron siendo controladas por las oficinas de tierra federales establecidas a través del noroeste. Después de la guerra de 1812,la migración más grande en la historia de la nacion joven" tomó lugar.Se cree que aproximadamente 42,000 personas en el año1815 habian inmigrado a Indiana, y a partir de 1810 hasta 1820 la población de Indiana se quintuplicó de 24,520 habitantes a 147,178.(3)

La explosión demográfica en el Territorio Noroeste era suficiente para permitir la creación de cinco nuevos estados incluso Indiana.Para el ano 1819 veintidós estados habían entrado en la Unión que eran los siguientes:Alabama (1819), Connecticut (1788), Delaware (1787), Georgia (1788), Illinois (1818), Indiana (1816), Kentucky (1792), Louisiana (1812), Maryland (1788),
Massachusetts (1788), Mississippi (1817), New Hampshire (1788), New Jersey (1787), New York (1788), North Carolina (1789),Ohio (1803), Pennsylvania (1787), Rhode Island (1790), South Carolina (1788), Tennessee (1796), Vermont (1791), y Virginia (1788).

Los agricultores y los especuladores de tierra compraron muchos acres de terreno público del gobierno federal,que podían hacer en crédito.Los especuladores, comprarían tierra tan barato como sea posible en crédito, inflando el precio de venta a los compradores anticipados a fin de hacer una ganancia....Las exportaciones agrícolas se elevaron a 57 millones de dólares en 1817, alcanzando un pico de 63 millones de dólares en 1818. Beneficiándose del periodo de prosperidad, en algunos casos,comúnmente, el agricultor era un especulador también. El compraba terreno adicional para poder hacer un volumen de ventas que sea provechoso y rápido, añadiendo más a su sobrecarga de deudas bancarias acumulativas. Los banqueros extendían crédito con abandono incontrolable, asumiendo que la prosperidad duraría para siempre. Los bancos se beneficiaron enormemente por empresas de capital y préstamo especulativo.Los comerciantes de valores, los banqueros, y los subastadores todos llenaban sus cofres, de las recompensas de sus servicios.

Los agricultores y los especuladores principalmente usaron los préstamos para comprar la tierra federal en el Oeste americano. Cuando la crisis económica vino en 1819, los millares de granjeros y de trabajadores sobre-cargados con deudas financieras se encontraron acosados por los acreedores frenéticos que exigían su dinero.Los comerciantes en las ciudades grandes dieron prisa para liquidar sus posesiones para pagar las deudas debidas a los acreedores extranjeros. Ellos por su parte presionaban a los mercantes más pequeños y comerciantes para el pago en la mercancía que ellos compraron a crédito. Finalmente, le llegó el turno de los agricultores para dar el pago de los prestamos por la cual ellos no tenían. Los precios de cosecha decrecientes y la escasez del dinero lo hicieron imposible para ellos de reembolsar los bancos. Esto causó la pérdida de su propiedad. Aquellos que habían comprado la tierra pública en un precio inflado a credito durante el tiempo de prosperidad cuando el algodón y los precios de grano eran altos, fueron ensillados con una deuda tremenda, afrontaban la confiscación de sus tierras al gobierno federal.

Notas de Referencias:

1. About.com: Inventors "The Textile Revolution"

2. Cayton, Andrew R. L.; Ohio, the History of a People; Columbus: Ohio State University Press, 2002.

3. Lincoln Boyhood: Settlement and Immigration.

8. McCabe, James Dabney: Great Fortunes, and How They Were Made 1842-1883; George Maclean, Philadelphia, New York and Boston 1871.

9. Juglar, Clement; "A Brief History of Panics and Their Periodical Occurrence in the United States; Gutenberg Books 1889
 

A Continuación en la página: 2

 

Website: The History Box.com
Article Name: La Crisis Comercial de 1819
Researcher/Author/Translator Miriam Medina

Source:

BIBLIOGRAPHY:  vea notas de referencias:
Time & Date Stamp: